Un colegio sin exámenes cambia la enseñanza en Bilbao

ikastola-bilbao-begonazpi-sin-examenes

La ikastola Begoñazpi se acoge a un nuevo modelo importado de la Universidad de Harvard y exime a los alumnos de los tradicionales controles de las asignaturas

Se llama ‘Enseñanza para la Comprensión’. O al menos así ha sido bautizado por la ikastola Begoñazpi este revolucionario método con el que han eliminado de sus calendarios escolares los exámenes. Los profesores y especialmente los alumnos se muestran especialmente contentos con esta técnica importada a Bilbao desde la Universidad de Harvard. Hace ya cuatro años que los estudiantes no pasan ningún tipo de control que puntúe el grado de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos en las diferentes asignaturas. Sus padres, sin embargo, se muestran inquietos al desconocer hasta qué punto esta apuesta puede beneficiar a sus hijos de cara a los exámenes de Selectividad.

La metodología asimilada por la ikastola Begoñazpi consiste en que sean los propios alumnos quienes, acompañados por sus profesores, se puntúen de acuerdo al grado de comprensión alcanzado. Esta más que curiosa iniciativa implantada en Bilbao consiste, según los docentes, en un sistema de enseñanza continuo en el que los escolares ven aumentado su grado de motivación y creatividad. “El proceso de evaluación empieza en el mismo momento en que empiezan las actividades escolares, porque se pretende ver el proceso de mejora”, explicó en declaraciones recogidas por el diario ‘El Correo’ el profesor Sergio Fernández.

A diferencia de lo que opinan los padres de los alumnos, los profesores están convencidos de que la ‘Enseñanza para la Comprensión’ les favorecerá en gran medida en las pruebas de acceso a la Universidad. Surge ahora la interrogante de si en caso de constatarse los beneficios de este método el resto de centros educativos de Bilbao asumirán también este modelo. ¿Habrá llegado ya el momento de decir adiós a los siempre temidos exámenes?

Foto: Ikastola Begoñazpi.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*