Suena un cohete: gol del Athletic

cohete-gol-athletic

Leyendo esta mañana el diario Deia, se nos ha encendido la lucecita (ese piloto que da pie a un pequeño “plagio”, al que mejor llamaremos “inspiración”) y hemos decidido dedicar unas líneas a uno de los personajes que dan forma al catálogo de curiosidades de Bilbao hoy en día. Hablamos de Javier Girondo, la persona que lanza un cohete cada vez que marca un gol el Athletic.

Cada vez que suena un estallido en el aire un día de partido, es habitual oír aquello de “han tirado un cohete: gol del Athletic”. Pues bien, si alguna vez os habíais preguntado quién se encarga de darnos la buena nueva, sabed que es el dueño del popular Txakoli Abasolo, situado en la Vía Vieja de Lezama, en la ladera del monte Artxanda, con espectaculares vistas sobre Bilbao.

Podemos dar fe que el Abasolo se comen los mejores pollos asados de Bilbao, así que no perdáis la ocasión de probarlos y de felicitar a por la idea a Javier Girondo o a su socio, Andoni (siempre comprensivo con sus clientes fumadores), quien le sustituye prendiendo la mecha cuando abunda la clientela y el trabajo.

El propio Javier cuenta a Deia, que la idea de los cohetes surgió tras una Nochevieja, en la que sobraron petardos y tuvieron que darles salida… ¿Cómo? Festejando cada “bacalao” del Athletic de esta explosiva manera.

Desconocemos la rutina de aprovisionamiento del arsenal y de ahí que nos preguntemos cómo se las arreglaron en ocasiones en los que los leones terminaron goleando a su rival. Nos viene a la memoria aquel inolvidable 1-7 al Standard de Lieja en la antigua Copa de la UEFA, con el recuperado Ernesto Valverde como míster bilbaíno.

El lanzamiento de cohetes desde el Txakoli Abasolo se ha ganado ya un pequeño hueco en la vasta historia del Athletic, junto a personajes entrañables como aquellos que enviaban palomas mensajeras al Hospital de Santa Marina con los goles y sus autores, allá por los años 50, o el mítico Gabriel Ortiz, alias ‘Rompecascos’, verdadero cheerleader, con txapela y barriga, del viejo y querido San Mamés.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*