San Mamés cumple 100 años

san-mames-centenario

Tal día como hoy, 21 de agosto, pero de 1913 se inauguraba el campo de fútbol de San Mamés. El terreno de juego donde el Athletic ha disputado miles de partidos en los últimos 100 años es ya un solar vecino al nuevo estadio, que se yergue imponente a la espera de su pronta entrada en servicio.

Poco tiene que ver esta moderna estructura con aquella que se levantó en apenas 8 meses en 1913. La capacidad de aquel estadio, con una sola tribuna de madera, era de 7.500 espectadores, que fueron los que asistieron al torneo inaugural, disputado por el Athletic de Bilbao, el Racing de Irún y el Shepherd´s Bush, de Londres.

Rafael Moreno ‘Pichichi’, que estaba presente el día que se puso la primera piedra del campo, fue también el primero en marcar, cimentando la leyenda de un terreno de juego por el que han pasado prácticamente todos los mejores jugadores del fútbol mundial.

Es curioso que un campo como San Mamés, que tantas victorias ha dado al Athletic en sus 100 años de vida, no fuera estrenado ni despedido con victoria local. Aquel primer partido de 1913 contra el Racing de Irún se saldó con empate a uno. El de despedida, el 5 de junio de 2013, terminó con la victoria por 0-1 de un combinado de jugadores vizcaínos. Alain Arroyo, jugador del Mirandés, tuvo el honor de hacer el último tanto en el viejo estadio, concretamente en la portería de Ingenieros.

Hoy,coincidiendo con el día del centenario del viejo San Mamés, se estrena el documental Un siglo y 90 minutos, que recoge los testimonios de míticos jugadores rojiblancos y de equipos rivales sobre el significado de haber pisado el césped de La Catedral. El largometraje se estrena en el Museo Guggenheim Bilbao y se proyectará durante una semana en los Multis, los cines de la calle José María Eskuza del barrio bilbaino de Indautxu.

Posteriormente, el 15 de septiembre, coincidiendo con la fecha de inauguración del nuevo San Mamés, Un siglo y 90 minutos, se emitirá por televisión en ETB. Para entonces todo Bilbao estará con la expectación de estrenar la nueva Catedral. Falta menos de un mes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*