¿Quién fue el Licenciado Poza?

calle licenciado poza bilbaoEs una de las calles más populares de Bilbao, e incluso conocida para los forasteros, que saben que en esta vía se encuentra una de las principales zonas de ocio nocturno de la Villa y el punto de encuentro de los futboleros previo a los partidos del Athletic en el cercano San Mamés. Cuántas veces habremos pasado por ella o nos habremos referido a esta calle como “Pozas” sin reparar realmente en quién fue la persona que le da nombre.

Pues bien, Licenciado Poza homenajea a una de las personalidades más destacadas de nuestra ciudad en el s. XVI: Andrés de Poza Yarza. No se sabe a ciencia cierta ni la fecha exacta ni su lugar de nacimiento, aunque los investigadores datan su llegada al mundo en la década de 1530 en Orduña (Bizkaia), aunque quizá pudiera ser en Amberes, donde su padre, Pedro de Poza, un importante comerciante, trabajaba en los tiempos en los que la ciudad belga albergaba una casa de contratación de Bizkaia.

Tal y como le describe la Enciclopedia Auñamendi, Andrés de Poza, fue un auténtico hombre del Renacimiento. al destacar como jurista, escritor, estudioso, políglota (hablaba siete idiomas). Tuvo una esmerada formación en las universidades de Lovaina y Salamanca, consiguió una plaza como abogado del Señorío de Vizcaya.

Nuestro protagonista compaginó su profesión de jurista con la enseñanza de la cosmografía, tanto en San Sebastián como en Bilbao, donde vivió un largo periodo de tiempo. ¿Y cómo era el Bilbao de su época? Poza ofrece una descripción en su obra De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas...:  “Bilbao, villa ilustre, que con ser toda Vizcaya una floresta muy hermosa es la más amena población de toda ella, y aun una de las que lo son en Europa de muchas que he visto… Aquí es el asiento ordinario de los Corregidores y aquí acuden todas las poblaciones del Señorío y lo que mucho alegra y adorna es que por medio de la villa suben los bajeles y barcos y en la plaza mayor se descargan. Aquí es gente ilustre y magnífica en su trato; contratación grande; mucha riqueza; hombres y mujeres muy bien tratados; y no verán tan solo un vestido de sayal. Las iglesias muy servidas; tres monaterios de frailes y cinco de religiosas se sustentan de las limosnas, no teniendo el lugar de mil vecinos arriba. Los más extranjeros y muy muchos forasteros que aquí entran, desean perpetuarse, si las leyes de la tierra no pidiesen examen de linaje y cristiandad del que pretende avecindarse”.

La obra más conocida de Andrés de Poza, sin embargo, es su Hydrografía un manual de navegación por la costa atlántica de Europa que, como peculiaridad, destaca por su exactitud a pesar de que Poza navegó solamente tres veces en toda su vida.

Andrés de Poza no falleció en Bilbao, sino en Madrid, el 10 de octubre de 1595.

Esperamos que con estos pequeños apuntes históricos recordéis, cada vez que paséis por su calle, a este personaje ilustre de nuestra historia.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*