‘Pichichi’ toma posesión del nuevo San Mamés

busto-pichichi-nuevo-san-mames

Falta un día para que los socios del Athletic de Bilbao entren por primera vez en San Mamés. Será mañana viernes, 13 de septiembre, cuando los hombres dirigidos por Ernesto Valverde se ejerciten en un entrenamiento a puerta abierta en el nuevo estadio rojiblanco. Mientras los abonados del club se sitúan en la que será su casa por muchos años, un inquilino muy especial ya estará recibiéndoles, perfectamente ubicado en su localidad.

Se trata de Rafael Moreno ‘Pichichi’. Bueno, más bien el busto en bronce que fundió en su honor el artista bilbaíno Quintín de Torre mediados los años 20, poco después de que el mítico delantero falleciera por causa de unas fiebres tifoideas. Desde aquella lejana fecha, ‘Pichichi’ no se ha perdido un solo encuentro en San Mamés.

Ofrenda floral

Colocado en distintas zonas del antiguo campo (primero en la tribuna de Misericordia, posteriormente en la zona baja de los míticos palcos del córner entre Tribuna Principal y Tribuna Norte y finalmente junto al palco), ‘Pichichi’ ha dado la bienvenida a todos aquellos equipos que visitaban La Catedral por vez primera. Estos, como es costumbre, han correspondido a su hospitalidad entregándole un ramo de flores en una ceremonia preciosa tanto para locales como visitantes.

El nuevo San Mamés es depositario no ya de un ambiente de fútbol sin igual que habrá de perpetuarse, sino también de una larga serie de liturgias y tradiciones que mantienen vivo el espíritu centenario del Athletic. Por supuesto, la ofrenda floral a ‘Pichichi’ continuará. Esta vez, el capitán rojiblanco y el visitante de turno habrán de subir unos peldaños más hasta el nuevo palco, situado en el anillo intermedio de San Mamés. Ahí estará el busto de ‘Pichichi’ vigía de la suerte del Athletic en su nueva casa desde el primer día.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*