Petronor entrega la trainera Zierbena al Museo Marítimo de Bilbao

Trainera-Zierbena-B

El Museo Marítimo Ría de Bilbao ha añadido a su colección un nuevo pedacito de la historia de Euskadi, la trainera Zierbena que ha sido donada por Petronor. Ayer fue el acto de entrega en el que participaron  el director del Museo Marítimo, Jon Ruigómez, el director general de Petronor, Víctor Pérez de Guezuraga, el presidente del club Zierbena Arraun Elkartea, José Luís Herrerías, el entrenador, Juan Zunzunegui y parte de la plantilla.

Construida en 1985 en al astillero Icazeta de Orio, Zierbena es una trainera de clavazón y madera de 200 kilogramos de peso, con una longitud de 12 metros de eslora por dos metros de manga. En su día costó un millón de pesetas y fue la embarcación utilizada por  la primera plantilla de club entre 1986 y 1988, después el nuevo entrenador José Luis Korta la descartó como trainera de competición. En 1995 dejó de ser utilizada y fue trasladada a las instalaciones del antiguo cuartel de bomberos de Petronor. La restauración de Zierbena ha corrido a cargo de Petronor, que ha invertido 6.000 euros en su puesta a punto.  El proceso de restauración ha sido dirigido por Gonzalo Soto, antiguo remero y trabajador de la petroquímica y en él han participado pintores y carpinteros de la propia empresa.

Esta donación se suma a la de la Gabarra del Athletic cedida por la Autoridad Portuaria y engrosa la colección del Museo, que busca poder dedicar un espacio exclusivo y permanente a las actividades deportivas relacionadas con el mar. Hasta el momento han llevado a cabo exposiciones temporales de remo, surf y vela que han tenido una gran acogida por parte del público.

Fuentes fotos: www.petronor.com

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*