Los secretos de Bilbao al descubierto

La Villa esconde secretos que muchos bilbainos ni siquiera conocen

Todo buen Bilbaíno que se precie, se enorgullece de su ciudad y de saber más que nadie sobre ella. Sin embargo, hoy en Bilbao Curioso hemos elegido cinco detalles sobre Bilbao de los que probablemente no has llegado a oír hablar. Cada edificio y cada calle es un pequeño fragmente de historia, un fragmento que ahora vuelve hasta nosotros en forma de anécdotas que seguro que dejarán con la boca abierta incluso a aquellos que aseguran saberlo todo sobre la capital vizcaína. Lugares como el Hospital de Basurto, el Casco Viejo o el mítico barrio de Indautxu esconden secretos sólo disponibles para auténticos estudiosos de la ciudad:

1.- La cruz y la iglesia de Begoña

cruz-bilbao-casco-viejo-begona

A pesar de que gran parte de los que residen diariamente en Bilbao, e incluso los que pasan frente a ella día tras día, no conocen la razón de su existencia en este punto concreto del Casco Viejo, lo cierto es que esta cruz se encuentra situada en este punto por una buena razón. Es actualmente, el único lugar del Casco Viejo bilbaíno desde el que puede verse la Catedral de Begoña, tan apreciada en la cultura bilbaína. Por mucho que uno se esfuerce en encontrar el edificio desde cualquier otro punto de la zona, lo cierto es que al parecer es realmente el único lugar desde el que puede hacerse.

2.- Más cruces en el tejado

pabellon_aztarain_bilbao-basurto

El modernista Hospital de Basurto, cread en 1908 por el arquitecto Enrique Epalza, está distribuido en pabellones aislados dentro de un espacio ajardinado y es uno de los centros sanitarios de referencia desde hace más de un siglo en el País Vasco. Resulta muy característico de su arquitectura los mosaicos en las fachadas, las cubiertas inclinadas coloreadas o los amplios aleros. Lo que mucha gente desconoce es que el significado de esas cruces en el tejado proviene de los tiempos de la guerra cuando los aviones debían saber qué edificios no bombardear.

3.- La fuente de los 4 elementos

unamuno-plaza-bilbao

En la Plaza Unamuno del Casco Viejo se encuentra esta vieja fuente que todos los bilbainos conocen y por la que han pasado prácticamente todos los ciudadanos de la Villa. Lo que gran parte de ellos no saben es que cada uno de los grifos de la fuente tiene una escultura esculpida en la estructura y que representan a cada uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua.

4.- La casa más antigua de Bilbao

casa-antigua-bilbao

Cuenta la historia que la primera casa de Bilbao, que actualmente guarda poco o ningún parecido con su aspecto original, es la que está situada en la calle Jardines haciendo esquina con Bidebarrieta.

5.- Los arcos de La Ribera

arcos-la-ribera-bilbao

Nacidos como una mezcla de obra de arte urbano en colaboración con el ayuntamiento, estas pinturas sobre los arcos de La Ribera junto al mercado son uno de esos secretos de los que cuesta percatarse. Desarrollados por diversos artistas son una de esas joyas que sólo pueden verse cuando uno sabe que están ahí.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario

  1. La lglesia de begona no es catedral, es la basilica de begona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*