Los mapamundis de Bilbao

mapamundi de bilbao

Como sabemos en la Villa y también los de fuera, Bilbao es un pequeño universo. Más allá de su dimensión física, el Botxo compone todo un mundo formado por una singular simbología: nuestras tradiciones, personajes populares, canciones, nuestras palabras únicas e intransferibles, las calles y lugares donde vivimos, paseamos, reímos o, en una medida ya antológicamente pequeña, nos damos al amor. ¿Pero cómo conjugar lo físico y lo ideológico en una imagen? ¿Cómo transmitir a los foráneos una idea completa de lo que es Bilbao y en la que, a nuestra vez, nos veamos correctamente reflejados? Muy fácil: trazando un mapa de Bilbao. O mejor dicho: un mapamundi de Bilbao, que es la única manera posible de cartografiar correctamente nuestra ciudad.

Los primeros en presentar su idea fueron los del Wissenchaftler Art Group, de Nueva York. Su mapamundi de Bilbao es muy popular en Internet y se caracteriza por su estilo naif. Con la Ría como eje y el Guggenheim y el Euskalduna como elementos gráficos principales, el mapa envuelve al Botxo en letras. “La tira de agua”, “un sinsorgo dudando a dónde ir” o “Rusia y tal” son algunas de las indicaciones que da este mapa pionero en la cartografía de la Villa en el siglo XXI.

El año pasado llegó una nueva versión más completa y perfeccionada del mapamundi. Se diría que casi imposible de superar. El origen de la idea, de la agencia de publicidad madrileña RMG Connect, es fantástico. Todo surgió porque el festival publicitario El Sol, se mudó de San Sebastián a Bilbao, en una hábil maniobra envolvente del mundo congresual. RMG, ante la perspectiva de que muchos participantes desconocieran cómo moverse por una ciudad nueva creó un mapa, en soporte físico y digital (hay una aplicación para móviles con él).

En este mapa no falta La Catedral (San Mamés), la Repúblika Tomatera (Deusto), una caldera gigante en Ollerías, el Viejo Continente (Casco Viejo), la caseta y el perro (el Guggenheim y Puppy)… Pero el mapa va más allá porque abarca el Gran Bilbao y toda Bizkaia y alrededores: territorio colonial Castro, el Karibe (las playas de Uribe Kosta), la autopista hacia el continente giputxi…

Un 10 para ellos.

Dicho esto, desde BilbaoCurioso no vemos con malos ojos pedir a Google que meta este mapa como alternativa a la cartografía oficial. ¿Qué os parece?

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*