Los ‘ekhis’ pisan fuerte en los comercios de Bilbao

Moneda 'ekhis' en Bilbao

La nueva moneda local arroja un futuro prometedor al circular con éxito en 22 comercios de la capital vizcaína en apenas dos semanas de prueba

ekhi compra Bilbao

Soles para iluminar una economía local entre sombras. Así han nacido los ‘ekhis’, la nueva moneda local que pretende revolucionar el consumo y el intercambio de dinero en Bilbao. Y, de momento, la iniciativa impulsada por el colectivo Desazkundea no va lejos de conseguirlo. En sus dos primeras semanas de prueba, del 17 al 3 de marzo, los coloridos billetes se han hecho hueco en 22 comercios de la capital vizcaína, según informa el diario ‘Deia’. En total, 1.100 ‘ekhis’, han circulado por la villa, de la mano de 70 socios que defienden con su uso la filosofía de defender lo propio y lo sostenible, frente a una crisis que no sólo es económica sino también ecológica y de valores.

El nombre elegido para la nueva moneda no es casualidad. Significa “Sol” en Euskara antiguo, símbolo ligado a los ekhilores, cardos en forma de sol que tradicionalmente se han colgado y se cuelgan en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. La metáfora, tal y como explican sus promotores, guarda similitud con las circunstancias actuales. De ahí que inviten a repensar el sistema económico y recuperar la función para la que nació el dinero: ser un instrumento de intercambio útil para la comunidad. Con este objetivo vienen trabajando los promotores de la iniciativa desde septiembre de 2011.

Miguel Ángel González, impulsor del proyecto en la asociación Desazkundea, sabe que implantar los ‘ekhis’ en Bilbao y, posteriormente, en Bizkaia no será fácil, pero se muestra satisfecho con los primeros resultados obtenidos. “Todo ha ido muy bien, como nosotros nos lo esperábamos, por lo que a partir de ahora todas aquellas personas que quieran tener sus monedas locales podrán participar sin ningún problema”, aseguró a ‘Deia’. Los interesados pueden adquirirlos a través de la asociación para la promoción de la economía local Ekhi elkartea, que vende los billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 ‘ekhis’, con la misma equivalencia al euro.

El carácter innovador de la nueva moneda de Bilbao encuentra su inspiración en otras que ya circulan en diferentes partes del mundo. Entre ellas destaca el Chiemgauer, creada en 2003 en Alemania por estudiantes de Economía de una escuela de Baviera; la Brixton Pound, que se utiliza desde 2009 en el barrio de Brixton, situado a las afueras de Londres; y la libra de Bristol, nacida en esta localidad británica en septiembre de 2012. Más próxima estaría Eusko, promovida por el movimiento ecologista y altermundista Bizi! y que puede utilizarse en establecimientos del País Vasco Francés.

Fotos: Ekhitxanpona

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*