Las letras hablan de fútbol en Bilbao

Festival Letras y Futbol 2014 - Bilbao

La Fundación Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sala BBK dan inicio a partir de hoy a un festival de literatura, cómic, periodismo y fútbol

El fútbol es el deporte rey y en esta temporada de gestas nada mejor que calentar los motores a la espera del Mundial de Brasil evocando la magia de esta gran pasión. Por ese motivo, la Fundación Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sala BBK celebrarán desde hoy y hasta el viernes el festival Letras y Fútbol 2014. La mayor parte del evento, articulado en una serie de encuentros, talleres y una exposición de cómic, se celebrará a partir de las 20:00 horas en la Sala BBK. La entrada será gratuita y abierta a todos los públicos hasta completar el aforo.

La primera jornada del festival arancará hoy bajo el título de “Creatividad y fútbol” y juntará sobre el escenario al escritor y cineasta David Trueba, al bertsolari Amets Arzallus, al músico Coque Malla y al exfutbolista Zuhaitz Gurrutxaga. Todos ellos conversarán sobre las claves creativas que operan en sus diferentes ámbitos y el fútbol. El martes el protagonismo lo acapará el reportaje deportivo. Para abordar esta temática estarán presentes tres prestigiosos periodistas, el guipuzcoano Ander Izagirre (autor de Plomo en los Bolsillos o Mi Abuela y Diez Más), el catalán Enric González (autor de Historias del Calcio) y el periodista y novelista argentino Martín Caparrós.

La oferta de actividades será igual de completa el miércoles, jueves y viernes. El día 4, dedicado al cómic y la relación con el fútbol, contará con dibujantes como Óscar Nebreda (caricaturista de El Jueves), Santiago García (prestigioso guionista afincado en EE UU), Manel Fontdevila (uno de los mejores viñetistas del país) y el crítico e historiador Antoni Guiral. La siguiente jornada será la literatura la que tenga la palabra con escritores como Eduardo Mendoza, el argentino Eduardo Sacheri (autor de la novela y el guión de la película El secreto de sus ojos), Ignacio Martínez de Pisón y el peruano Santiago Roncagliolo.

La música será el último ingrediente que se incorporará al festival y será la encargada de poner el broche de oro a la cita. Durante el cierre del festival los interesados podrán disfrutar de una actuación en la que se combinarán rap, bertsos y fútbol, y en la que participarán los raperos Hasha, Kloy, Reiro y Shintoma y los bertsolaris Sustrai Colina, Odei Barroso, Miren Amuriza y Aitor Sarriegi, con la animación de DJ Zeus.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*