Las broncas del matrimonio Unamuno

miguel de unamuno bilbao

Hoy, en Bilbao Curioso, sección hemeroteca viejuna, os ofrecemos un pequeño-gran hallazgo cortesía del extinto periódico bilbaíno El Nervión, en su edición del 27 de noviembre de 1905.

Decía así:  “En la calle del Cristo, y por motivos domésticos, sostuvieron reyerta Miguel Unamuno y su mujer. De las palabras pasaron a los hechos y de ésos resultó herido el marido en una herida en la región precordial, de la que fue curado en el Hospital Civil. Del hecho se ha dado cuenta al Juzgado”. La región precordial (lo hemos buscado en el diccionario de la RAE) se refiere a la parte del pecho cercana al corazón.

Leído esto, cabría pensar que a Don Miguel, una de las cabezas más lúcidas de cuantas ha visto nacer Bilbao y hombre de acreditado carácter, su mujer le cascaba.

Sin embargo, amigos, la realidad vuelve a estropearnos un magnífico titular. Lamentablemente, por lo que al calado histórico de la noticia se refiere, el Miguel Unamuno al que se refería El Nervión, no es el mismo que el autor de Paz en la guerra, San Manuel Bueno Martir o La tía Tula, entre otros títulos de renombre.

El Miguel de Unamuno “bueno” estaba, por aquel entonces, en Salamanca, ejerciendo como rector de la célebre universidad castellana. Y por lo que sabemos, nunca llegó a las manos con su mujer, Concha Lizárraga. Gracias a Dios.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*