La procesión con más sabor de Bilbao

procesion del nazareno en bilbao

La Semana Santa bilbaína vivió ayer una de sus procesiones más populares, la del “Borriquito”, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. Hoy, Lunes Santo, se celebrará, si el tiempo lo permite, la Procesión del Nazareno, sin duda, la más singular de cuantas se celebran en Bilbao durante la Semana de Pasión.

¿Por qué es singular la Procesión del Nazareno? Sin duda, porque transcurre por las calles tradicionalmente más pecaminosas de Bilbao, las de San Francisco y Bilbao La Vieja. Y es que es en esas zonas donde tradicionalmente se han aglutinado la mayor parte de las prostitutas en Bilbao, aunque durante las últimas décadas la cara cotidiana y hasta “entrañable”, si cabe decirlo así, del oficio ha quedado fatalmente trastocada por el tráfico de drogas que se ha ensañado con estas mujeres.

Tal vez porque sea donde más pecados haya que expiar, las calles de los barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja llenan sus balcones con mantones y mantillas al paso de la procesión. Además, desde las casas se lanzan flores a la imagen del Cristo de Medinaceli y se cantan saetas al crucificado, algo que no sucede en ninguna otra procesión en Bilbao.

Así que ya sabéis, seáis religiosos o no, la Procesión del Nazareno es uno de los grandes espectáculos de la Semana Santa bilbaína que no os podéis perder.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*