La moneda local de Bilbao, última moda de la Aste Nagusia 2014

ekhi-moneda-AsteNagusia-Bilbao

Bilboko Konpartsak ha aceptado los ‘ekhis’ como moneda de cambio en sus txosnas y para todas las actividades que organice con motivo de la Semana Grande

Cada año, Bilbao se esfuerza por que la novedad sea uno de los ingredientes predominantes de la Aste Nagusia. Y este 2014 va camino de convertirse en uno de los más originales porque las personas que acudan a las fiestas podrán olvidarse de pagar con euros en algunos puntos de la villa. Bilboko Konpartsak, una de las principales impulsoras de la Semana Grande, ha aceptado los ‘ekhis’ en sus txosnas y para el pago por las actividades que desarrolle. La apuesta por la moneda local supone un importante impulso para el trabajo de la asociación Desazkunde, que hace unos meses creó estos curiosos billetes para fomentar la ética en la economía y favorecer al pequeño comercio.

Los ‘ekhis’, como ya os habíamos contado el pasado marzo, han ido poco a poco ganando fuerza en Bilbao y ya son 35 los comercios y empresas que los aceptan. Los guiños a la cultura y la historia del País Vasco están reflejados en esta moneda local que, como su nombre indica, significa “Sol” en Euskara antiguo. Símbolo ligado a los ekhilores, cardos en forma de sol que tradicionalmente se han colgado en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. Estos billetes valen lo mismo que un euro y los podéis encontrar en versiones de 1, 2, 5, 10 y 20 ‘ekhis’. El dinero que se recauda se almacena para financiar proyectos de economía social y solidaria.

La representante de las comparsas, Itziar Villacaña, explicó en declaraciones recogidas por el diario ‘Deia’ que la nueva moneda de Bilbao intenta promover ciertos valores compartidos como “la importancia de la vida en comunidad, la participación ciudadana, la justicia social, la ecología, el feminismo, la lengua y la cultura”. Para evitar falsificaciones, a los billetes se les ha incorporado impresión en plata y hologramas. Además, otra de sus cualidades novedosas es que caducan a los tres meses para fomentar así su uso y que el dinero no deje de circular.

Foto: Ekhitxanpona

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*