La leyenda del puente de La Merced

puente de la merced en bilbao

He aquí una de las curiosidades de Bilbao que, a pesar de vivir en la Villa desde pequeños, desconocíamos en la redacción de Bilbao Curioso. ¿Sabéis qué representan esa especie de leones alados que adornan las farolas del puente de La Merced? Os lo vamos a contar después de leer la historia en un librito editado por el Ayuntamiento y la asociación Bilbao Historiko.

Parece ser que el arquitecto del moderno puente de La Merced se basó en una leyenda del Bilbao medieval, en la que se decía que en la zona boscosa sobre la que hoy se levanta el barrio de Bilbao La Vieja, vivían unos seres alados que visitaban de vez en cuando el otro lado de la Ría, donde se levantaba el corazón de la Villa fundada en 1300 y los arenales colindantes.

Según la leyenda, si una persona sola o desamparada se topaba con estos seres y éstos le rozaban con su cuerpo, la persona experimentaba un súbito cambio de ánimo, sintiéndose tocada por la fortuna tanto en el amor como en otras facetas de la vida. Si la persona no tenía pareja, después de ese encuentro era seguro que la encontraría; y si ya la tenía, la conservaría para siempre.

Siglos después, el puente de La Merced recuperaba la leyenda incorporando estos seres a la decoración de sus farolas y se dice que si cuando uno pasa por allí roza el pecho o el lomo de esos seres, gozará de protección en el amor y buena suerte.

Bonita la leyenda, ¿verdad? Pues aplicaos, acercaos al puente de La Merced, acariciad a las bestias y contad a las visitas que gracias a Bilbao Curioso aprendisteis una bella historia que contar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*