La cerveza de Bilbao renace por Aste Nagusia

cerveza-salve-bilbao

Creada en 1886 y desaparecida en 1978, la emblemática ‘La Salve’ resurge este año como símbolo de la villa y prepara su puesta de largo para esta Semana Grande

Las fiestas de Aste Nagusia tendrán este 2014 un especial sabor al Bilbao más antiguo. A la historia de la villa, especialmente evocada con el renacer de la cerveza ‘La Salve’. Han pasado 36 años desde que esta emblemática bebida desapareció, dejando tras de sí casi un siglo de momentos, instantes y estampas de una ciudad en la que nuestros abuelos y bisabuelos fueron testigos y grandes protagonistas. Por estos días prepara su vuelta a escena y prueba de ello es que ya el 7 de agosto podremos contemplar los primeros botellines en bares y locales de hostelería. Eso sí, habrá que esperar a Semana Grande para su auténtica puesta de largo.

‘La Salve’ regresa con una meta clara: convertirse en una tradición por ser “la cerveza de aquí, de Bilbao”, tal y como reconoce al diario ‘El Correo’ Jon Ruiz, promotor de la empresa. Respetuosa con el legado de su anterior etapa de 1886 a 1978, la bebida se nutrirá de las recetas originales de la marca y se caracterizará por su fabricación artesanal, una tendencia que se propaga y crece a un ritmo vertiginoso en países como Estados Unidos. A diferencia de su antepasada, la botella será más minimalista, estilizada, aunque conservará el color marrón.

La empresa que ha hecho posible el renacer de la cerveza de Bilbao invertirá alrededor de 3 millones de euros en cuatro años y creará una veintena de empleos. A cambio, espera lograr una facturación de 14 millones y alcanzar una cuota de mercado del 8 al 9% en la capital vizcaína. Tal y como asegura Ruiz, ‘La Salve del siglo XXI’ nace con la firme voluntad de plantar cara a las grandes multinacionales y erigirse en la bebida que represente el sentir de la villa, hasta ahora huérfana de un símbolo de este tipo, por el contrario de lo que ya ocurre con ‘Estrella Galicia’ o ‘Cruzcampo’ en Sevilla. “¡No queremos que la gente pida una caña, queremos que pidan una ‘Salve’!”, sostiene.

Los impulsores no están solos en su andadura. Cuentan con el visto bueno y el respaldo de la familia Pérez Yarza, propietaria de la firma original, que se ha mostrado encantada con la idea de que la cerveza vuelva a circular por Bilbao. El precio, avanzan, será asequible para todos los bolsillos porque pretende que su consumo sea popular y no se convierta en un producto solo para ‘gourmets’. Con todo ya casi listo para devolver el pasado a la vida, sólo queda esperar el arranque de Aste Nagusia, que este año será inédita porque, además, también se podrá pagar con ‘ekhis’, la moneda local. ¿Se puede pedir más?

Fotos: cervezabilbao.blogspot.com y www.todocoleccion.net

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario

  1. buenes me encanta la idea de que resucite esta grandiosa cerveza otra vez soy colecionista de cerveza y dispongo de una botella de tercio serigrafiada me supongo que soy de los pocos que la tienen y la tengo como mi preferida de la coleccion no obstante estoy interesado en todo lo que salga de esta un saludo y muchisima suerte con este gran proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*