Nos ha dejado Beti Duñabeitia

Beti-Larga
Jesús María Beti Duñabeitia falleció ayer por la tarde a los 84 años edad tras una larga enfermedad. Nos ha dejado un gran hombre que pudo presumir de ser el único que ha logrado ser presidente del Athletic y alcalde de Bilbao, todo un sueño para cualquier bilbaíno.
Será recordado por las importantes reformas que llevo a cabo en el Athletic durante su mandato, de 1977 a 1982, que supusieron la democratización del club rojiblanco. El 24 de mayo de 1977 alcanzó la presidencia en una ajustada votación de los socios compromisarios que le situó por delante de Ignacio de la Sota, 169 votos frente a 156, sin embargo, llegó con una promesa clara “un socio, un voto” y eso es lo que hizo. El 5 de noviembre de 1977 fue reelegido presidente en unas elecciones en las que pudieron participar todos los socios mayores de 21 años, 17.450, y también abrió paso a las mujeres permitiendo que las abonadas adquirieran condición de socias. Además de instaurar el sufragio universal, consiguió que la ikurriña ondease de forma oficial en La Catedral. Beti Duñabeitia acometió la última remodelación del antiguo San Mamés cuando el estadio se preparaba para los Mundiales de 1982 y un año antes de su marcha, en 1981 fichó a Javier Clemente como entrenador.
Otro de los grandes logros de Duñabeitia fue ser alcalde de su ciudad, en 1990 estuvo al frente del Ayuntamiento de Bilbao durante cinco meses, sustituyó a José María Gorordo y dio paso a José Luís Robles.
Descansa en paz, Beti.

Fuentes fotográficas: www.marca.com; www.mundodeportivo.com

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*