Elena Fernández y Uxue Agirre, ganan el premio literario BizkaIdatz

Premio Literario BizkaIdatz 2014

La Diputación Foral de Bizkaia otorga el máximo reconocimiento a ambas escritoras en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente

La sexta edición de los premios literarios BizkaIdatz ha puesto su broche de oro al otorgar el máximo galardón a Elena Fernández y Uxue Agirre. La creatividad de ambas fue premiada en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente, en un certamen cuya originalidad está cada año asegurada al encargar a los concursantes de completar un relato propuesto por dos escritores vascos. En este caso, se trataba de continuar la narración iniciada por las autoras Esther Zorrozua (Dos anémonas azules) y Yurre Ugarte (Ordezko kazetaria).

El jurado estuvo formado por la propia Yurre Ugarte, así como los escritores David Tijero Osorio y Ana Urkiza. Tras deliberar, los tres especialistas decidieron conceder el primer premio en castellano a la baracaldesa Elena Fernández, al tiempo que declararon desiertos el segundo premio y la obra finalista. Por su parte, en euskera, el principal reconocimiento lo obtuvo Uxue Fernández, seguido por José Ignacio Ceberio con el segundo galardón y Sorkunde Barandiaran y Pilar Pallarés como finalistas ex aequo por sus relatos.

La entrega formal de los premios se realizará el próximo 8 de mayo en la Biblioteca Foral de Bizkaia. El primer premio está dotado con 1.500 euros y 500 para el segundo calificado. Aun así, una de las mayores satisfacciones radica en la publicación de estos relatos, que salieron a la luz el 23 de abril, Feria del Libro, en un volumen editado para celebrar la fiesta de la literatura universal. No en vano, una de las principales razones de ser del BizkaIdatz es celebrar esta esperada fecha, así como el Día de las Bibliotecas (24 de octubre).

Independientemente de los galardones concedidos a Elena Fernández y Uxue Agirre, uno de los aspectos más significativos de esta sexta edición del concurso es que se han duplicado el número de relatos. En total se han recibido 85, de los cuales 74 son en castellano y 11 en euskera. Otro detalle curioso es que 55 de ellos fueron escritos por mujeres y 30 por hombres. En concreto, de los textos en castellano, 46 corrieron a cargo de mujeres y 28 de hombres. Asimismo, en euskera el porcentaje fue de 9 y 2.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*