El Zubizuri, cerrado parcialmente por nuevas reformas

Zubizuri o Puente de Calatrava

El Ayuntamiento de Bilbao sustituirá esta semana la alfombra de vinilo antideslizante del puente de Calatrava por otra más resistente que costará 50.500 euros

La alfombra del Zubizuri

A fin de corregir los problemas que viene arrastrando desde su inauguración, el Zubizuri volverá a sufrir retoques esta semana. El Ayuntamiento de Bilbao reemplazará la actual alfombra de vinilo antideslizante del puente de Calatrava por otra que se prevé que resulte más eficaz y duradera. Las obras, que se prevé que concluyan el viernes, se desarrollaránde 21.00 a 07.00 horas, aproximadamente, para evitar entorpecer el tránsito de los viandantes y se llevarán a cabo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, tal y como explicó el Área de Obras y Servicios del Consistorio de la villa, en un comunicado.

La nueva alfombra costará 50.500 euros a los bilbaínos y constituye una “versión mejorada” de la primera, que se colocó en 2010 sobre la pasarela de cristal construida por el arquitecto Santiago Calatrava. Incorpora el mismo material, sumado a una banda inferior que recoge el agua y potencia más su efecto antideslizante para evitar caídas por la lluvia, señala la nota.La moqueta -negra y de 2,85 metros de anchura- es de rizo de vinilo, de gran durabilidad y con inserción de gránulos de PVC, lo que hace que su superficie evite tropiezos o resbalones y no altere la estética del puente.

Los frecuentes incidentes, las disputas judiciales y las numerosas críticas han prevalecido desde la inauguración del Zubizuri, el 30 de mayo de 1997. Uno de los episodios más recientes, como ya contó Bilbao Curioso, se produjo el 24 de enero de 2013, cuando el fuerte viento que azotó la capital vizcaína soltó los anclajes de la alfombra y provocó la caída de varias personas que en ese momento cruzaban la pasarela. A ello se suman las denuncias que interpuso en 2007 el arquitecto valenciano contra el Ayuntamiento por autorizar la construcción de una plataforma que uniera la pasarela con el paseo de las Torres Isozaki Artea.

Fotos: Jssz y Ahisgett Vía: Photopin

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*