El precio de la Gran Vía de Bilbao

gran via de bilbao

Hace pocos años, una conocida casa de juegos de mesa creó la edición bilbaína del célebre Monopoly. Durante décadas nos habíamos acostumbrado a comprar solares de Madrid. Pongo una casa en el Paseo del Prado, págame el alquiler por pasar por la calle Cea Bermúdez… Todo aquello acabó cuando el tablero incluyó el Guggenheim, Alameda Mazarredo o la Gran Vía como terrenos donde edificar y desplumar a nuestros contrincantes. Pero lo que pocos saben es que ya en el año 1980 existía una tasación real de los solares de la Gran Vía de Bilbao, ajena por completo al Monopoly.

Así, si alguien disponía de una mediana liquidez para los estándares bilbaínos, podía adquirir la manzana de la Gran Vía desde la Plaza Circular hasta Berastegui por 3.750 millones de pesetas. Eso serían unos 118 millones de euros de hoy, con el cálculo de la inflación acumulada desde 1980. El tramo entre María Díaz de Haro hasta el Sagrado Corazón se movía por similares parámetros económicos.

El tercer tramo más caro era el de la Plaza Circular hasta Alameda Mazarredo en la acera del actual BBVA y El Corte Inglés, que valía 3.380 millones de pesetas (97,3 millones de euros a precios de 2013).

Por el contrario, los solares más baratos eran el del Hotel Carlton y el que albergaba a Seguros La Estrella, por 274 millones de pesetas (unos 8 millones de euros actuales) y el de la Diputación, por 222 millones de pesetas (cerca de 7 millones de euros de hoy).

 

Habría que examinar una tasación actualizada para estudiar la compra. Ya sabéis: en tiempos de crisis, la inversión en inmobiliaria es un gran negocio, a la espera de que el mercado se revalorice. Por lo tanto, sed previsores: ahorrad en unas ronditas del fin de semana y en poco tiempo podéis haceros unos magnates comprando media Gran Vía. Como se suele decir, ¿somos o no somos de Bilbao?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario

  1. Me gustaría hacerme con un monopoly de Bilbao, pero hace tiempo que está descatalogado. No me importa si es de 2° mano. ¿Alguien sabe dónde podría conseguirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*