El nuevo rostro de la Plaza Circular de Bilbao

plaza-circular-bilbao_agirregabiria

Las obras de remodelación concluirán a inicios de abril y mostrarán una imagen renovada con más espacio para el peatón, árboles, contenedores soterrados y la estatua de don Diego López de Haro restaurada

Era la única plaza del Ensanche de Bilbao que aún se resistía a adaptar su imagen a los tiempos modernos. Hasta ahora. Porque a partir del martes y hasta inicios de abril la Plaza Circular cambiará radicalmente su aspecto, aunque seguirá conservando sus rasgos más identificativos como su forma y la estatua del fundador de la villa, don Diego López de Haro. Eso sí, el monumento de bronce y pedestal de mármol, que data del año 1889, también será restaurado para garantizar su correcta conservación.

Las reformas de la Plaza Circular obligarán a reordenar una quincena de líneas de Bilbobus, rutas de Bizkaibus, al traslado de la parada de taxis, a cambiar el lugar de kioscos, señales de tráfico y cabinas telefónicas. Una vez que se completen las obras, muchas de las líneas de autobús no volverán al que hasta ahora ha sido su punto de llegada y salida puesto que una de las grandes novedades de las remodelaciones será que se amplíe el espacio peatonal, sobre todo en las calles Gran Vía, Buenos Aires, Navarra y Hurtado de Amézaga. Algunas llegarán casi a duplicar su anchura al pasar de 7 a 13 metros.

Las obras, que tendrán un coste de 2,2 millones de euros y correrán a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, incluirán el soterramiento de los contenedores. “Vamos a instalar un compactador de basura bajo tierra, igual que se ha hecho en otras peatonalizaciones como las de las calles Marqués del Puerto o Ledesma”, indicó el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Asimismo, un detalle inédito en el nuevo espacio -que además estrenará farolas y papeleras- es que contará con árboles.

Foto: Agirregabiria. Vía: Photopin.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*