El Funicular de Artxanda, centenario de un símbolo de Bilbao

funicular artxanda

Hace exactamente 100 años comenzó a construirse uno de los emblemas de Bilbao: el funicular de Artxanda. Las obras tomaron un par de años, así que oficialmente no será hasta 2015 cuando se celebre el centenario de este peculiar medio de transporte, que goza de un excelente estado de salud gracias a las personas y empresas bilbaínas que lo cuidan.

En 100 años de vida, el Funicular de Artxanda ha pasado por todo: desde el bombardeo de su estación superior en la Guerra Civil hasta la inundación de la estación situada en el barrio de Castaños con motivo de la terrible riada de 1983, que inutilizó el servicio durante tres meses.

Sin embargo, el episodio más espectacular, aunque casi estuvo a punto de causar una desgracia en cuanto a vidas humanas, fue el accidente ocurrido en 1976 durante una operación de cambio de los cables que conducen a los vagones del Funicular ladera arriba y abajo. Un fallo de los operarios hizo que uno de los convoyes se precipitara cuesta abajo y se estrellara contra el muro de protección de la estación inferior. El incidente se saldó con varios heridos graves.

Este negro episodio condujo a una renovación del Funicular y a los vagones que hoy conocemos. Afortunadamente, el mantenimiento del sistema es excelente y, en este sentido, las tareas de limpieza son vitales. En Bilbao Curioso hemos podido saber de la reciente adjudicación de la limpieza del Funicular de Artxanda a Comercial de Limpieza Villar por un periodo de 4 años.

Esta noticia nos ha descubierto aspectos muy curiosos como que los vagones se limpian a fondo por fuera cada 15 días o que anualmente se efectúa una limpieza del recorrido de la vía, en la que se retiran las hojas y ramas procedentes de la vegetación circundante, y en la que también se adecentan otros elementos del recorrido como las luminarias.

Con este mantenimiento estamos seguros de que Bilbao tiene Funicular de Artxanda en perfectas condiciones para muchos años. No sabemos si 100 exactamente, pero sí por largo tiempo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*