El espíritu de la Alhóndiga ya tiene morada en Bilbao

Asociación Literaria Espíritu de la Alhóndiga, Bilbao

La asociación Alea consolida su camino como organización literaria con la inauguración de su nueva sede en la villa para fomentar y esparcir la pasión por el mundo de las letras

Cinco años pueden dar para mucho si se le saca al tiempo el máximo partido. En el caso de la Asociación Literaria Espíritu de la Alhóndiga (Alea), el resultado no habría podido ser mejor. Y si no, basta con echar la vista atrás, cuando en 2009 un nutrido grupo de amantes de las letras se reunían en la Alhóndiga de Bilbao para desarrollar un taller de escritura. Tanto gustó aquella iniciativa que de ella surgió la organización que hoy les representa y que el pasado 17 de septiembre ha dado un nuevo paso de consolidación con la inauguración de su nuevo local, en el número 46 de la calle Iparraguirre.

Muchos se preguntarán por el origen del curioso nombre que identifica a esta asociación literaria. Pues bien, tal y como explica la presidenta de Alea, Sol Aguirre, en una entrevista al diario ‘Deia’, todo se debe a una leyenda que narra en uno de sus libros. La historia es la de un mulero de Baños de Rioja que algunas noches se quedaba a dormir en un torreón de la Alhóndiga. Una de ellas, su cuerpo desapareció en un incendio del viejo almacén de vinos, hasta que su espíritu tropezó con un grupo de escritores.

Historias como ésta y muchas más podrán disfrutarlas todas las personas que decidan acercarse al local de la asociación, cedido por la Diputación. En el recinto podrán celebrarse talleres, tertulias, encuentros con escritores. El objetivo: fomentar la pasión por literatura y escritura en Bizkaia y, especialmente, en Bilbao. Una prueba más de que el espíritu de la Alhóndiga está muy vivo es la próxima publicación del libro la Sonrisa de la Hiena, con la Editorial Verbum. Se trata de 20 relatos de humor de escritores vascos que pertenecen a Alea.

Foto: Sol Aguirre habla sobre la asociación Alea. Vía: Asociación Literaria Espíritu de la Alhóndiga.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*