El Bilbao del futuro

El alcalde Juan Mari Aburto da las claves de la remodelación urbanística de la villa en los próximos años

Zorrotzaurre

La prestigiosa arquitecta Zaha Hadid es la responsable de este proyecto. Actualmente se cuenta entre los más importantes que está manejando la administración de cara a años futuros y entra directamente en el plan de remodelación de la villa. El proyecto, para quienes aún no tengan la suerte de conocerlo, consiste en la reestructuración de la actual península de Zorrotzaurre en una iisla completa que estará perfectamente conectada a través de varios accesos. Además, en su interior se ha planteado una remodelación completa que trabajará a fondo en la sustitución de gran parte de los edificios ya envejecidos por nuevas estructuras. Dichos emplazamientos darán cobijo a empresas de desarrollo sostenible, viviendas que contarán con la última tecnología y zonas de ocio para los residentes y el resto de bilbaínos. “Una isla para vivir, trabajar y disfrutar”. Así es como se plantea este nuevo proyecto que pretende dar cobijo a algunas de las empresas del segundo y tercer sector que trabajan en aspectos punteros del desarrollo. Por otro lado, se proyectan toda una serie de zonas urbanas pensadas tantop para los trabajadores de las propias empresas como para aquellos que quieran formar parte de la nueva vecindad. Es un paso más de los muchos que la administración está realizando de cara a seguir manteniendo la ría como el eje conductor de la ciudad y el motor impulsor de muchos de los proyectos que empujan Bilbao hacia el futuro.

puentes zorrotzaurre

TAV/AHT

A pesar de los retrasos que se han venido sucediendo en los últimos años debido a problemas como el del “nudo de Bergara” o las entradas a las distintas capitales vascas a las que accederá el Tren de Alta Velocidad, parece que el archiconocido proyecto está terminando de cerrar las bases para convertirse en una realidad. Enfocado como un proyecto a largo plazo, parece que las fechas de conclusión del mismo se están aproximan de cara a poder utilizar este transporte dentro de muy pocos años. Además de la remodelación urbana que exigirá la entrada del TAV a la ciudad de Bilbao, su inclusión en la vida diaria de los vecinos sin duda hará posible que el comercio y la industria se vean revitalizados gracias a la mejora de las comunicaciones. Por otro lado, el apoyo de la conectividad entre capitales, hará mucho más factible el desarrollo de nuevos proyectos y el poder aunar estrategias que conviertan las capitales en motores de innovación.  Se espera que la entrada del tren se produzca a través de Abando y que cuente con dos niveles de acceso. Además, aquellos que accedan a la estación para realizar sus viajes contarán con todas las comodidades propias de una estación “del futuro”.

14883610001294

Bellas Artes y Guggenheim

Recientemente, en unas jornadas organizadas el pasado lunes por el periódico DEIA, el alcalde Juan Mari Aburto habló sobre todos estos proyectos que aquí se están comentando y aprovechó la ocasión para hacer especial hincapié en la ampliación del Museo de Bellas Artes y el Museo Guggenheim en un futuro a medio plazo. Si bien aún no se han establecido muchos de los parámetros que definirán este proyecto, lo cierto es que la administración parece querer seguir enfocándose en ampliar el carácter cultural de la villa haciendo que los museos alcancen a toda la demanda de vecinos y turistas. A pesar de que parece que el nuevo Zorrotzaurre puede cumplir un papel fundamental en este aspecto, aún quedan muchos flecos por cerrar en este nuevo aspecto de la ciudad. “Lo importante no es tanto dónde, sino que pensemos en las ampliaciones y que sean posibles llevarlas a cabo”, así ha sentenciado el alcalde en un congreso que ha reunido a algunas de las principales responsabilidades de la ciudad.

museo-bellas-artes-bilbao

Termibús

La estación de Termibús por su parte ya ha comenzado la transformación en una nueva y preparada terminal de autobuses. Con muchas reminiscencias arquitectónicas de lo que actualmente es la estación de Avenida América de Madrid, el emplazamiento pretende soterrar los accesos de autobuses de la ciudad y limpiar las calles de estos transportes haciendo que en gran mayoría accedan a la urbe por vía suburbana, Este proyecto, que está pensado para entrar en funcionamiento (según las bases del proyecto), a principios de 2018 ya ha comenzado su construcción y pretende ser un nuevo centro de modernidad que a la vez solucione muchos de los problemas de tráfico que ha menudo se producen en las entradas y salidas de Bilbao. Además pretende aunar muchos de los aspectos fundamentales de la ciudad en cuanto a transporte como son los accesos al tren de cercanías e incluso el propio metro.

termibus-bilbao-futuro

Terminal de Cruceros

La terminal de cruceros del puerto de Getxo ya está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo. Este nuevo edificio se ha construido en las inmediaciones del llamado Puerto Nuevo de Getxo con todas las ventajas que está previsto que aporte a toda la zona. Y es que, la llegada de cruceros es otro de los puntos que interesa mucho a la ciudad por la gran afluencia de turistas que puede llegar a aportar. Es importante además tener en cuenta que un buen tráfico de visitantes llegados a través de este sistema de transporte, pueden ayudar a favorecer la viabilidad de la ciudad como emplazamiento turístico especialmente en los meses en los que los cruceros se intensifican. El turismo británico parece estar directamente enfocado a dar uso a este edificio que ya cuenta con todas las comodidades y facilidades posibles para quienes lleguen a la capital de Vizcaya por vía marítima.

terminal-_8899_1

Bolueta

Por su parte el barrio de Boleta también va dando pequeños pasos de cara a poder ofrecer un nuevo modelo urbanístico acorde a los tiempos que corren. Con un plan de edificación que plantea construir 7 nuevas torres que serán las principales impulsoras de la nueva vida que pretende instaurarse en la zona. A pesar de todo, el proyecto de la compañía Idom fue aprobado hace más de 13 años y tan sólo se ha logrado materializar la construcción de una única torre que servirá para poder dar cobijo a aquellos vecinos que en el futuro elijan el barrio como su nueva zona residencial. Con el paso del tiempo el proyecto se ha modificado muchas veces, alterando a menudo el tamaño de los propios edificios así como la disposición de los mismos, Aún no hay fecha de entrega para el resto de bloques que se pretenden construir aunque sin duda la idea terminará por ser una realidad conforme la situación económica se vaya recuperando progresivamente.

untitled

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*