El Banco del Tiempo se hace fuerte en Bilbao

Banco del Tiempo de Bilbao

La filosofía promovida por la Fundación Aldauri para prestar servicios a cambio de almacenar horas continúa expandiéndose por la villa y ya cuenta con más de 300 seguidores

Bilbao, fiel a su identidad de abanderar ideas pioneras ha vuelto a reivindicarse con un proyecto solidario y útil, a la par que curioso. Su rasgo característico es que el dinero no es la moneda de cambio sino algo mucho más valioso: las horas. Con ellas, los usuarios de la iniciativa promovida por la Fundación Aldauri pueden acceder a servicios, una vez prestados sus conocimientos y esfuerzo en otras tareas. El Banco del Tiempo, como se le denomina a esta innovadora propuesta, arrancó su andadura en 2008 en Bilbao la Vieja de la mano del Ayuntamiento de Bilbao y el éxito ha sido tal que ya ha iniciado su expansión por toda la villa, tal y como han desvelado sus promotores al diario ‘Deia’.

El Banco del Tiempo tiene en sus filas a más de 300 personas que conforman una amplia red de servicios que sigue creciendo. La primera fase de la inscripción puede realizarse a través de la web (www.bdtbilbao.org) y, una vez cumplimentada, se acude a las oficinas de la Fundación Aldauri para recibir un carné con foto y tres horas para comenzar los intercambios. De esa manera, una persona interesada en buscar ayuda para una mudanza o para pintar la casa puede encontrarla y de paso colaborar en otra actividad como cuidar a niños o ancianos, dar clases de idiomas, de fotografía, pasear perros o hacer algo tan curioso como enseñar a alguien a patinar o preparar platos típicos de otros países.

El software del que dispone la Fundación Aldauri para mostrar ofertas y demandas de servicios no sólo es utilizado en Bilbao. Según detalla el rotativo vizcaíno, el programa ha sido brindado a otros bancos del tiempo de Bizkaia en Basauri, Berriz o Lekeitio; a regiones de España como Cantabria, Gijón, Navarra, Valencia y a asociaciones de países como Colombia, Islandia, Paraguay y Guatemala que han incorporado este sistema a sus respectivas webs.

Foto: Banco del Tiempo de Bilbao.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*