El accidentado estreno de la radio en Bilbao

inauguración radio bilbao

Foto: Radio Bilbao

El 31 de octubre de 1933, Bilbao daba un paso adelante hacia la modernidad con el inicio de las emisiones de radio en la ciudad. El hall del Hotel Carlton fue el lugar escogido para celebrar el acto inaugural de Radio Emisora Bilbaína, que luego se convertiría en Radio Bilbao. Para tan solemne ocasión, se convocó a las principales autoridades políticas, encabezadas nada menos que por el jefe del Gobierno, Diego Martínez Barrio, y el Alcalde, Ernesto Ercoreca.

Los periódicos, al día siguiente, reflejaban el éxito del inicio de las emisiones, que incluyeron los discursos de Martínez Barrio y Ercoreca, sin que se reseñara incidencia alguna. Esa fue la versión oficial, porque lo que sucedió en realidad constituye una divertida anécdota para la historia de la Villa, tal y como descubrió el periodista bilbaíno Carlos Bacigalupe.

Efectivamente, el discurso de Martínez Barrio se emitió sin problemas. No así, el del Alcalde Ercoreca, cuyas palabras no salieron del hall del Carlton debido a un fallo en el equipo emisor que los técnicos ocultaron bajo una falsa apariencia de normalidad. Como no querían que la avería trascendiera a las autoridades allí presentes, los encargados de la emisión cortaron las líneas telefónicas, no fuera a ser que alguno de los oyentes se quejara.

Sin embargo, aquí no acabó la cosa, porque los asistentes al acto se empeñaron en subir a los estudios, situados en el mismo edificio, para ver “cómo salía la voz”. Y ahí los técnicos tuvieron que sacar a relucir su imaginación e hicieron saber a quienes acudieron al acto y de paso, a la prensa, que “por motivos de ajuste para aumentar la potencia y radio de audición”, se suspendían las emisiones hasta nuevo aviso.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*