DYA Bizkaia reestrena su documental sobre seguridad vial

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la asociación DYA, en los actos de conmemoración se volvió a reestrenar que a finales de los años 60 presentó ante el público la asociación de ayuda en carretera. Esta pieza de documental es una rara avis que llama la atención especialmente por ser la primera pieza documental sobre seguridad vial que se rodó en España. En una nación aún bajo el peso del franquismo sobre sus hombros, destaca esta cinta precisamente al convertirse en una pequeña guía sobre cómo debían los conductores actuar al encontrarse con un accidente de tráfico.

En una época en la que los pasos a seguir en una situación de este tipo no estaban nada claros, esta cinta ayudó a dejar muy claros algunos conceptos que los conductores debían llevar a la práctica para poder llegar a asegurar la vida del conductor accidentado. Algunos consejos sencillos como no retirar a la persona del vehículo sin ayuda o señalizar la calzada en los metros previos a la zona accidentada eran absolutos desconocidos en una época en la que el sistema de actuación ante casos de emergencia brillaba prácticamente por su ausencia.

La pieza tuvo un importante recorrido en España en la época comentada y tras proyectarse durante varios meses en salas de cine de todo el país y ser alabada también por la crítica, el 16 de junio fue premiada en el Segundo Certamen Internacional Médico de San Sebastián. De esta forma la pieza lograba tanto el reconocimiento de la crítica como del público siendo además una pieza que ayudaba en las épocas en las que el coche comenzaba ya a pedir un sistema que regulara el tráfico de tantos y tantos vehículos que cada día  se echaban a la carretera.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*