‘Desde Santurce a Bilbao’: ¿un mito?

desde santurce a bilbaoSi hay una canción famosa que hable de nuestra ciudad y sus costumbres, ésa es ‘Desde Santurce a Bilbao’. Todos sabemos lo que dice. Habla de las sardineras que vienen por toda la Ría, con la falda remangada, luciendo la pantorrilla para vender su género en la capital vizcaína. Esta bilbainada, de origen popular y que data de finales del s.XIX, bien podría hablar de algo que en su momento existió, pero que en los tiempos en que la canción tomó forma ya era algo extinto. Así al menos lo aseguraba Indalecio Prieto, uno de los políticos más destacados de la Segunda República, reputado periodista y uno de los mejores cronistas de la historia de Bilbao.

Según afirmaba Prieto en su exilio mexicano tras la Guerra Civil, las sardineras no iban desde Santurce a Bilbao a pie, al menos no desde que en 1888 se inaugurara el ferrocarril Bilbao-Portugalete. A lo sumo, caminaban hasta la estación de la villa jarrillera y desde ahí, cómodamente, se dirigían a la plaza en Bilbao para vender el contenido de sus cestas.

A las que, decía Prieto, nunca se les hizo una canción y la merecían aún más que las sardineras santurtziarras, eran las merluceras de Bermeo. Éstas debían recorrer a pie los más de 30 kilómetros que separan Bilbao de la localidad portuaria, en lugar de los 15 que existen entre Santurce y la capital vizcaína. Tal era la paliza que se daban para comerciar con su pescado, que las merluceras hacían noche en Begoña, en el chacolí Macharratia, propiedad de Serafín Bilbao.

Todo ello lo sabemos gracias a Indalecio Prieto, quien puso en solfa todo un mito: la canción ‘Desde Santurce a Bilbao’.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*