Bilbao se vuelca con el Arte Urbano

Nacido en las entrañas del siglo XX como una nueva forma de expresión social, el Arte Urbano siempre ha tenido como principal interés la marginalidad y el trabajar a la sombra de la legalidad para ofrecer obras diferentes y espontáneas. A pesar de que muy a menudo se ha tratado de obras completamente ignoradas por los críticos pertenecientes al arte más «convencional» y organizado, lo cierto es que los tiempos cambian y los nuevos consistorios encargados de gestionar la cultura de su ciudad se han dado cuenta del profundo y potente tirón que este arte tiene entre aquellas personas culturalmente curiosas y de un perfil marcadamente más joven. Una tendencia que ya ha situado a ciudades como Londres o Nueva York (por no hacer una larga lista de todas las ciudades en las que este arte ha cobrado un marcado protagonismo), en la cima de las ciudades más visitadas gracias a ese estilo formalista que choca con la espontaneidad e inconformismo que provoca el Arte Urbano.

La ciudad de Bilbao no se queda atrás en este sentido y en sus calles y plazas puede verse una gran cantidad de murales de arte urbano que ahora pueden verse recopilados en un Tour gracias al que se podrán conocer algunas de las obras más representativas de la Villa. El programa, que durará desde el 5 de diciembre hasta el 28 de enero, será gratuito y dará la oportunidad de conocer las obras de arte urbano que se encuentran instaladas en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Aquellos que se interesen por este Tour tan innovador tendrán la oportunidad de conocer más de cerca anécdotas sobre cómo se llevó adelante el desarrollo de la obra así como las historias más curiosas alrededor del desarrollo de la misma.

Y es que Bilbao lleva ya un tiempo caracterizándose por ser una ciudad que ha aprendido a ser innovadora incluso en estilos de arte alejados de los museos y las largas colas de espera para visitar galerías. Una difusión que nació hace ya algunos años cuando el ayuntamiento decidió poner en marcha la instalación de esta clase de obras con el objetivo de decorar aquellas fachadas que han resultado más deterioradas con el inevitable paso de los años. Para poder participar en estas visitas organizadas por el propio ayuntamiento de la ciudad de Bilbao, es imprescindible inscribirse llamando al Teléfono de Información Municipal (010 / 944 010 010). Para esta iniciativa, los organizadores de la iniciativa en cuestión han contado con la inestimable ayuda que ha ofrecido la galería SC Gallery + Art Management y BAUT (Bilbao Arte Urbano Tours) trabajando en el diseño de lo que ya se ha denominado entre organizaciones y vecinos implicados como el Plan Comunitario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Este tour que promete ser uno de los más reconocidos de la capital vizcaína durante los días en los que estará activo, mostrará los trabajos de los franceses Zoer y Velvet en Miribilla 7, así como los trabajos de marcado corte geométrico del artista brasileño Erb Mon (en Arechaga 10) y del bilbaíno Fermín Moreno (en Cortes 19). Por otra parte, sumergiéndonos en el interesante mundo de la ilustración, se pueden contemplar trabajos tan trangresores e interesantes como el de Jeremías Pau Toledo, en Gimnasio 7, o la de la barcelonesa Ruth Juan en Laguna 3. También resulta muy interesante el mural hiperrealista de las bolas de caramelo, en Urazurrutia, 9, obra del bilbaíno José Ramón Bañales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*