Bilbao se apunta a la moda de las monedas locales

moneda local de bilbao

Bilbao será la próxima ciudad en incorporarse a las moda de las monedas locales. La idea, acuñada (nunca mejor dicho) en zonas de Alemania y Francia, y posteriormente adoptada por diversas comunidades autónomas del Estado, recala en la Villa por iniciativa del grupo Desazkunde.

Según sus impulsores, la iniciativa tiene como objetivo “crear un instrumento de intercambio complementario al euro para potenciar la economía de la zona y también un modelo más justo, solidario y sostenible”. Ahora diréis: cómo. Pues integrando en el proyecto a comercios en los que pagar con este dinero bilbaíno, con lo que los clientes que lo lleven en su cartera podrán acceder a descuentos.

Bien, sin dejar de desear toda la suerte del mundo al proyecto (parece ser que hay comercios del Casco Viejo apuntados), hay motivos para dudar de su eficacia. En primer lugar, porque el sector comercial urbano lleva casi cinco años con una agresiva política de descuentos que apenas le deja margen para subsistir. Segundo, porque la nueva moneda tendrá caducidad. Es decir, hay que gastarla en un determinado período de tiempo. Y tercero, porque requiere un esfuerzo de ir a cambiar los euros (tipo de cambio 1 a 1) que tanto esfuerzo cuesta ganar.

De momento, la moneda de Bilbao no tiene nombre. El colectivo Desazkunde da a elegir a la ciudadanía entre seis denominaciones: ‘Bertoko’ (se utiliza para describir lo local), ‘Hazi’ (semilla), ‘Ekhi’ (sol en euskera antiguo), ‘Txapela’, ‘Ure’ (agua en vizcaíno) y ‘Lauko’ (como se denominaba a la peseta de cuatro reales). Hay hasta el 19 de abril, en la página web http://www.bilbodiru.org/

Sin querer entrar en polémicas, echamos en falta nombres más bilbaínos. ¿No podríamos pagar en Botxos, Txinbos o Bilbos?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*