Bilbao es la ciudad española con más atascos de tráfico

Atascos y retenciones de tráfico

Un estudio realizado por el RACC revela que los conductores de la capital vizcaína pierden 24 horas al año en retenciones

¿Cuántos de nosotros no hemos sufrido alguna vez retenciones de tráfico en Bilbao? Seguramente todos, o casi. Y no es para menos. La capital vizcaína es la ciudad española con más atascos. Así lo revela un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC). Los datos recopilados son bastante clarificadores: los conductores pierden una media de 24 horas al año en este tipo de incidentes. Un día entero. Eso sí, los datos podrían ser mucho peores ya que en 2010 el tiempo perdido en largas colas de vehículos fue el doble. La reducción se debe a los efectos que ha provocado la crisis en los habitantes de la villa.

Por detrás de Bilbao, se sitúa Madrid con 23 horas y Zaragoza y Sevilla, ambas con 16 horas. Resulta paradójico, no obstante, el caso de otra de las principales urbes de España: Barcelona. Ocupa el cuarto lugar en el ránking de retenciones de tráfico con una media de 15 horas, a una importante distancia comparado a Bilbao o la capital del país. Vistas estas estadísticas, tal vez merezca la pena pararse a reflexionar y seguir el ejemplo de países de Europa como Holanda, donde el 75% de su población tiene una bicicleta y la mitad de ellos la usa a diario. Además de ser un medio de transporte ecológico, permite quemar calorías y evita los atascos.

El informe del RACC tampoco deja bien parada a España respecto a sus socios comunitarios. El estudio, que ha comparado las vías de acceso a las principales ciudades europeas de 13 países, muestra que nuestro país es el tercero con un mayor retroceso de los índices de congestión. Sólo le superan Hungría (64%) y Portugal (86%). Las horas perdidas en atascos en España (17 de media en 2013) dejaron de bajar en la recta final del pasado año. Uno de los motivos de este cambio puede deberse a la reactivación de la economía, como apunta el diario ‘El Correo’.

El caso de Bilbao, que ocupa el puesto 58 de las 94 ciudades europeas estudiantes, puede resultar incluso anecdótico si se compara con Bruselas, que encabeza en ránking. Los habitantes de la ciudad que acoge la sede de la UE perdieron en atascos 83,2 horas en 2013. Le siguen Londres (82,2), Amberes (77,5), Rotterdam (62,9), Stuttgart (60,3), Colonia (56,5), Milán (55,9) y París (55,4).

Foto: epSos Vía: Photopin

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*