Bilbao da vida digital a su cementerio

Cementerio de Bilbao

El Ayuntamiento de la capital vizcaína y la sociedad Bilbao Zerbitzuak estrenan una aplicación para Iphone y Android que explica el patrimonio artístico del camposanto

Suelen ser los lugares más olvidados, impregnados de un halo de misticismo y el mejor caldo de cultivo para la propagación de leyendas urbanas… Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que en los cementerios yacen verdaderas obras artísticas, monumentos que pasan inadvertidos a lo largo de las décadas por el caminante. En Bilbao, a partir de ahora, cambiará nuestra percepción del camposanto. Y la culpable será la nueva aplicación para móviles Android y Iphone que ha estrenado el Ayuntamiento de la villa y la sociedad Bilbao Zerbitzuak para dar a conocer el patrimonio artístico del lugar.

La aplicación, que ya está disponible en la App Store y Play Store, se une al programa de visitas a cementerios de Euskadi que se puso en marcha en 2010. Disponible en castellano, euskera e inglés, también podrá descargarse mediante códigos QR que figuran en los 13 planos generales existentes en el cementerio de Bilbao. Los interesados podrán enriquecer sus conocimientos a través de las cuatro secciones que le dan forma: historia, espacio, recorrido y censo patrimonial.

Con la nueva iniciativa se busca acercar a bilbaínos y turistas a la historia del cementerio, un rincón que desde hace más de un siglo alberga la memoria de la villa. Inaugurado el 27 de abril de 1902, en un paraje conocido como Vista Alegre, consta actualmente de una extensión de 208.566 metros cuadrados y se calcula que en él han recibido sepultura más de 400.000 personas. Precisamente con la nueva aplicación se propone un recorrido de una hora por 39 elementos de interés histórico artístico, entre los que destaca el Panteón de Doña Casilda de Iturrizar o la Capilla de la familia Ybarra.

Igual ya viene siendo hora de desmitificar el camposanto para descubrir el arte que yace en su interior. Es innegable que el cementerio de Bilbao está salpicado de magia y obras dignas de conocer. Una de ellas es la composición escultórica presidida por el Dios Cronos que recuerda el trágico suceso del Circo del Ensanche, ocurrido en la villa en 1912. En este cine murieron 44 personas, en su mayoría niños, que estaban viendo una película cuando se desató una falsa alarma de incendio. ¿Queréis saber más? Pues ya tenéis en vuestras manos la solución con la recién estrenada aplicación.

Foto: Bilbao Hiria

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*