Bilbao corre un maratón en la gabarra del Athletic

gabarra-athletic-bilbao-maraton

El legendario símbolo donde se celebraban los títulos ganados por el equipo de fútbol de la villa acogió una curiosa carrera de 42.195 metros en su interior para fines solidarios

La gabarra del Athletic volvió a brillar este fin de semana en Bilbao desde su último paseo triunfal por la Ría en los años 1983 y 1984. El mítico icono en el que los ‘leones’ celebraban con los habitantes de la villa los títulos ganados acogió el domingo una curiosa iniciativa solidaria que devolvió a la memoria de muchos nostálgicos las grandes gestas logradas por el equipo local en las pasadas décadas. Los grandes protagonistas fueron dos conocidos atletas vizcaínos: Javier Conde y Jon Salvador, quienes corrieron un maratón en la cubierta de la estructura, atracada en el Museo Marítimo. 1.313 vueltas hasta completar los 42.195 metros.

Conde, poseedor de siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos Paralímpicos, y Salvador, un habitual de los maratones en España y en todo el mundo, tenían previsto concluir la prueba en 6 horas, pero lograron rebajar el estimado a 5 horas 24 minutos 57 segundos. El capitán del Athletic, Daniel Ruiz Bazán, el último en pasear en la gabarra el trofeo de campeones de Liga en 1984, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. Pero, sin quererlo, ‘Dani’ dio lugar a la anécdota curiosa de la jornada al fallar, pistola en mano y en alto, tres intentos.

La inédita carrera sobre la gabarra se enmarca en un proyecto de la Asociación de Maratones Solidarios, a la que pertenecen ambos atletas vizcaínos. Tanto Conde como Salvados deberán terminar un plan de carreras en las 28 ciudades olímpicas y paralímpicas con el objetivo de recaudar dinero para causas sociales. Hasta ahora han repartido más de 100.000 euros a fundaciones, organizaciones no gubernamentales y programas de ayuda a los más desfavorecidos.

Foto: La Gabarra del Athletic. Vía: Facebook.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*