Bilbao, ciudad de mundiales

Bilbao, Mundial de Basket y Bilbao Chess 2014

La capital vizcaína brilla este mes en el escenario deportivo internacional al convertirse en el epicentro del Mundial de Baloncesto y del Bilbao Chess 2014, una competición que agrupa la Copa de Europa de Clubes y la Final de Maestros del Grand Slam

Septiembre de 2014 permanecerá para siempre en la memoria de Bilbao como un mes histórico. Por primera vez en 16 años, hemos visto regresar al Athletic a la Champions tras derrotar al Nápoles en un trepidante partido que quedará grabado a fuego en la hinchada rojiblanca. Sin embargo, el día 27 no sólo será recordado por la remontada y contundente victoria de la tropa de Valverde sino también por el estreno del nuevo estadio con el campo completo y por el rugido de más de 50.000 aficionados que han demostrado que la magia de San Mamés sigue más viva que nunca. Pero aún queda mucho por llegar. Desde el sábado, la villa se convertirá en el epicentro del Mundial de Baloncesto y sólo unas jornadas después volverá a vestirse de largo para recibir a las estrellas del ajedrez de todo el planeta.

Es indudable el meteórico ascenso que ha logrado Bilbao en los últimos años en el escenario internacional. Ya hace unos meses conocimos que es una de las ciudades preferidas para la celebración de congresos, incluso por delante de urbes como Madrid, Barcelona, Viena, París o Londres. Sólo el año pasado se celebraron 1.000 encuentros profesionales, lo que supuso una inyección de 118 millones de euros. Aunque el verdadero paso de gigante se dará a partir de este 30 de agosto, cuando arranque en el BEC el Mundial de Baloncesto que ha atraído a la villa a la selección de EE UU, favorita a conseguir la medalla de oro, y a los conjuntos de Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía.

Caminar estos días por las calles de Bilbao es sinónimo de descubrir el amplio abanico multicultural que ha hecho posible la cita deportiva, cuyas previsiones de visitantes extranjeros apuntaban a que serían 11.200 y ya se han superado los 14.000, según datos de Europa Press. Todo ello sin contar el impacto económico de 30 millones de euros que supondrá el evento para el PIB de Bizkaia y la profunda relevancia y notoriedad que adquirirá la villa por ser sede de un acontecimiento de tal magnitud.

Pero si aún podría faltar algo para redondear un mes inédito, ese será el Bilbao Chess 2014, que se celebrará del 14 al 20 de septiembre y agrupará la celebración simultánea de la Copa de Europa de Clubes y la Final de Maestros del Grand Slam. Sólo diez días después de que se marche de la villa el ‘Dream Team’ y el resto de estrellas mundiales del basket, se espera la llegada a la capital vizcaína de los mejores ajedrecistas de todo el planeta. Campeones como el indio Viswanathan Anand, el ucraniano Ruslán Ponomariov, el armenio y vigente campeón olímpico Levon Aronian, así como el mejor jugador español, Paco Vallejo.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*