Bilbao, ciudad de diseño de la Unesco

unesco-bilbao-ciudad-diseno_inthesitymad

La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura da un impulso a la proyección mundial de la capital vizcaína al incorporarla a su red de ciudades creativas

La Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estará a partir de ahora estrechamente ligada a la imagen de Bilbao. La villa acaba de convertirse en una de sus embajadoras en el mundo, al ser incorporada a la red de Ciudades Creativas en el apartado de diseño. Esta prestigiosa plataforma -en la que figuran Berlín, Buenos Aires, Pekín, Shanghái, Montreal, Seúl, Nagoya, Kobe, Shenzhen, Saint Étienne y Grazz- es un excelente trampolín para “favorecer el desarrollo económico y social” de la villa a partir del intercambio de ideas e iniciativas.

La red de Ciudades Creativas a la que se ha incorporado Bilbao se creó en 2004 para promover la diversidad cultural. Engloba siete ámbitos: literatura, cine, música, artesanía y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía. Las urbes admitidas podrán ostentar el título otorgado por la Unesco con carácter permanente. Sólo perderían su condición por propia voluntad o bien por incumplimiento de los compromisos. En ese sentido, la capital vizcaína deberá presentar un informe, en el que deberán quedar plasmados los progresos implementados en su ámbito de trabajo: el diseño.

Para la elección de Bilbao ejerció un gran peso “el diseño y la arquitectura moderna” de la ciudad, así como el potencial crecimiento del sector artístico y la alta cualificación de los profesiones locales. En el territorio español también se ha sumado Granada a la red de la Unesco, en el apartado de literatura. En total, se han integrado 26 ciudades de todo el mundo, que elevan a 69 el número de urbes embajadoras de la agencia de Naciones Unidas.

Foto: inthesitymad. Vía: Photopin.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*