Bilbao celebra a lo grande sus 714 años

Noche Blanca en Bilbao

La villa prepara una completa agenda de actividades este fin de semana con ofertas, ferias, concursos gastronómicos, música, danza y espectáculos y de luz color en sus edificios

Un cumpleaños es siempre un motivo de ilusión, pero aún más si son 714 los años que se celebran. Y sí, este fin de semana Bilbao está de fiesta. Más de siete siglos de historia dan para mucho y, por ese motivo, una fecha tan importante no podía pasar inadvertida. Todo lo contrario. La capital vizcaína se engalana a falta de unas horas para dar el pistoletazo de salida a las numerosas actividades previstas, entre las que destaca una feria gastronómica, un concurso para elegir los mejores quesos Idiazabal, así como espectáculos musicales y de danza. Pero sin duda, el elemento más insólito será la ‘Noche Blanca’, que cubrirá de luces y motivos los principales edificios de la villa.

La agenda comenzará este sábado con la undécima edición del famoso Concurso de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao. A lo largo de la mañana, unos 30 quesos provenientes de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, elaborados exclusivamente a partir de leche cruda de ovejas latxas y carranzanas, competirán por alzarse con el triunfo en el certamen. Tal y como ya avanza el diario ‘Deia’, los pastores darán a probar todo tipo de productos lácteos elaborados por ellos mismos, desde leche a cuajada ‘gazte zaharra’, y harán una demostración a los asistentes de los pasos de elaboración del queso Idiazabal.

En paralelo al campeonato, se desarrollará en Bilbao una feria agroalimentaria en la que todos aquellos que estén interesados podrán comprar embutidos, hortalizas, aceite, sidra y txakoli de máxima calidad. Además habrá una exposición de vinos de la Rioja y una caseta promocional de turismo de Baztan sorteará viajes para conocer esta comarca navarra. Ya por la tarde, el grupo de danzas Arraizpe Dantza Taldea presentará un espectáculo de música, canto y danza denominado ‘Euskal Herria Bizi’. Será el preludio a la magia que se desplegará a partir de las 20:30 horas en toda la villa.

Al caer la tarde, se podrá disfrutar en la capital vizcaína de espectáculos de luz y color para todos los públicos con la ‘Noche Blanca’. La Fundación Bilbao 700, con la colaboración de Iberdrola, ha diseñado una programación basada en mappings, ornamentaciones lumínicas y proyecciones sobre emblemáticos edificios como el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo, el Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Olabarri, la Alhóndiga, el Edificio CRAI, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento y el Palacio Foral. Tampoco faltará la música, ni los descuentos, magos, catas o degustaciones en diferentes comercios.

Foto: EiTB

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*