Bárbara Goenaga: «Fue fantástico recrear Bilbao en los años 30»

Nos reunimos con la actriz Bárbara Goenaga tras el pre estreno de la película de Koldo Serra “Gernika” en el mismo museo Guggenheim de Bilbao para que nos hable de cuáles fueron las motivaciones que le impulsaron  la hora de dar vida a su rol de ficción en la cinta y para conocer algunos de los entresijos favoritos de la actriz guipuzcoana en territorio bilbaíno.

Cuando se le pregunta a Bárbara por las opiniones que ha recibido de la gente a la hora de ver la película, ella responde que efectivamente está recibiendo muy buenas sensaciones de toda la gente que ya ha tenido la oportunidad de verla: “Siempre desconfías de ciertas opiniones pero hay mucha gente que sabes que va a ser sincera al cien por cien contigo y cuando ves que la gente se emociona y que la película ha logrado tener el impacto deseado, no hay ni trampa ni cartón y sabes que efectivamente les ha gustado”. La actriz vasca, a la que ya pudimos ver en Los Cronocrímenes hace algunos años ha aprovechado para invitar al cine a todo el mundo afirmando que Gernika es ante todo una película para ver “en pantalla grande”.

Hablando sobre la producción del filme, Barbara ha querido también remarcar el buen resultado que han obtenido en el proceso de post-producción en las escenas del bombardeo y en todos los demás momentos de acción: “Es una película que está pensada para que pueda llegar muy lejos y para que pueda adaptarse al lenguaje de superproducción de cualquier película americana. En ese sentido creo que estamos ante una película muy bien lograda porque todos los momentos que involucran acción y efectos especiales han quedado muy logrados. El trabajo por parte de Koldo y el resto del equipo ha sido increible”.

definitiva-entrevista

La película fue filmada en sus inicios haciendo uso de una gran cantidad de idiomas diferentes. Lenguas como el euskera, castellano, inglés o alemán conviven unas con otras durante las casi dos horas de metraje influyendo en gran medida a la hora de comprender cómo era la sociedad vasca de aquella época. A pesar de que la película se estrenará con la opción de poder verla doblada, Bárbara nos explica el proceso a la hora de enfrentarse a un rodaje de estas características: “Yo ya había tenido la oportunidad de hacer grabaciones en varios idiomas y el resultado siempre había sido muy satisfactorio. Personalmente creo que, aunque los actores de doblaje han hecho un trabajo fantástico, la película gana muchos matices si uno se anima a verla de esta forma”.

A la hora de hablar de su personaje y de por qué le gustaría que los espectadores lo recordasen, la actriz nos hace especial mención a los conflictos internos y personales del mismo y cómo va afrontando las diferentes situaciones: “Encarnar a mi personaje era ante todo asumir que estaba ante una mujer recia y seria que ha de trabajar en la censura de noticias de carácter bélico. Es un personaje que ha de poner la tijera sobre ciertos asuntos provocándole opiniones enfrentadas y conflictos. Gran parte de los ideales del personaje se ven resquebrajados por tener que llegar a cumplir su deber y esa es una de las cosas que más me atraía de poder dar vida a mi personaje”.

Sobre el rodaje de la película en Bilbao, Bárbara reconoce que hay muchos momentos bonitos. El poder dar vida  aun personaje de la guerra civil española en pleno Bilbao actual le ha dejado una serie de recuerdos que ahora comparte: “El poder cortar todo el Arenal de Bilbao para meter aquel carro con bueyes fue un momento increíble. Estás en Bilbao en un día cualquiera y cortas las calles para llevar a la ciudad a los años 30 por unas horas. Ese es el recuerdo más bonito que tengo. Además tuvimos la oportunidad de poder grabar en la sala árabe del ayuntamiento de Bilbao toda una serie de escenas de baile que fueron fantásticas y que sin duda son algunos de los recuerdos más bonitos que tengo del rodaje en la ciudad”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*