El Athletic, San Mamés y un Premio Nobel

alvin roth athletic de bilbaoLa inauguración del nuevo estadio de San Mamés, prevista para mediados del próximo mes de septiembre, es una de las noticias más esperadas en Bilbao. Ayer mismo, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, desvelaba ante los medios de comunicación la metodología de la migración de las localidades de los socios del viejo al nuevo campo.

Sin duda, esta cuestión mantenía en vilo a los abonados rojiblancos, que en los últimos tiempos no hablaban de otra cosa en los descansos de los encuentros disputados en La Catedral. El club, consciente de la importancia de satisfacer al mayor número de socios posible, echó mano de experiencias ajenas. Consultó al Arsenal londinense, que hace unos años se mudó del mítico Highbury al ultramoderno Emirates Stadium, y al Espanyol de Barcelona, que tras abandonar Montjuic juega como local en el precioso estadio de Cornellá El Prat.

No contentos con ello, y tras elaborar el esquema que ha acabado trascendiendo a la opinión pública, los responsables del Athletic contactaron nada más y nada menos que con el último premio Nobel de Economía, Alvin Roth, quien avaló totalmente las tesis propuestas desde Ibaigane.

En resumen, el traslado se hará asimilando las localidades del viejo San Mamés, al nuevo. Si un socio está contento con el asiento que el club le propone, no deberá hacer nada. Si, en cambio, quiere agruparse con otros socios, deberá renunciar a esa localidad propuesta y entrarán en juego factores como la antigüedad para juntarle con sus conocidos en las localidades que queden disponibles. En otras palabras, esto no es física cuántica, sino lógica aplicada a una tarea relativamente sencilla.

Si resulta sorprendente que el club haya tenido que recurrir a una eminencia de la Economía para ratificar que lo estaba haciendo bien, aún causa mayor pasmo que la prensa de Bilbao no haya abundado, siquiera por curiosidad, en este detalle. Por ejemplo, ¿cómo contactaron con el Premio Nobel? ¿Alucinó Alvin Roth ante la propuesta del Athletic? ¿Ha costado algún dinero esta labor de consultoría? Sí es así, ¿cuánto? Esperemos que en los próximos días nuestros compañeros de los medios, con más tiempo y páginas por rellenar en jornadas huérfanas de otra información, satisfagan nuestra curiosidad.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*