Anécdotas de Aste Nagusia: conciertos multitudinarios

Los conciertos de Aste Nagusia 2013 han sido uno de las noticias más polémicas del verano en Bilbao. La elección del Parque Europa en Txurdinaga como escenario para los gustos de los más jóvenes y la propia entidad de los artistas, han sido motivo de queja y mofa por parte de muchos e incluso han circulado vídeos humorísticos sobre el tema, como este.

Hoy dedicamos nuestra tercera entrega de las anécdotas de Aste Nagusia a los conciertos que más público y expectación han suscitado a lo largo de estos treinta y tantos años de fiestas de Bilbao.

Miguel Ríos en Txurdinaga

Corría el año 1982 y Miguel Ríos era una de las figuras del rock patrio. Para su concierto, que tendría lugar en Txurdinaga (años antes de inaugurarse el Parque Europa) se esperaban inicialmente unos 10.000 asistentes. Sin embargo, la expectación era tal que las previsiones de aforo tuvieron que revisarse, así como la potencia de luz y sonido. Se calculó que acabaron acudiendo 80.000 personas, una verdadera multitud que el propio artista granadino aún recuerda. Ríos declaraba hace unos años al diario El Correo: “Ahí estuvimos en Txurdinaga, en un lugar rodeado de edificios, y hacíamos guiños a los que nos veían desde sus casas. Me acuerdo de que les pedíamos que encendieran las luces y las apagaran… Los viejos trucos para entretener al personal». De los 45 minutos de show previstos se realizaron 80, que podéis ver al completo en este vídeo.

 

Manu Chao en la Plaza del Gas

Parece un milagro que la Plaza del Gas, con su anfiteatro natural con pendientes para himalayistas y sus estrechísimos accesos, no deparase ninguna desgracia personal. Hubo conciertos con asistencia masiva, como el de Amaral en 2002, del que no sabemos cómo salimos vivos.

El Gas deparó momentos cómicos como el concierto de Jarabe de Palo del 96, cuando triunfaban con su éxito “La Flaca”. El grupo de Pau Donés escogió cantarla a mitad del show y, una vez terminada, los espectadores se redujeron a la mitad. Tan descarado y rápido fue el éxodo que Donés, desde el escenario, soltó enfadado y lastimero: “¡Pero no os vayáis, que tenemos más canciones!”. Nosotros fuimos testigos avergonzados del suceso.

Pero sin duda, el concierto más multitudinario de Aste Nagusia en la Plaza del Gas fue el de Manu Chao en 2001. Se juntaban varios factores: su éxito machacón “Me gustas tú” y el que su madre, bilbaína por más señas, hubiera nacido en uno de los edificios colindantes a la propia plaza.

Para evitar una desgracia, el Consistorio llegó a habilitar pantallas gigantes en la Plaza del Ayuntamiento, de manera que no se llegó a congestionar el espacio.

Fito y Zorrotzaurre

Con los años, el espacio para los grandes conciertos, se mudó a la explanada de Zorrotzaurre, que evitaba los agobios y permitía la masiva práctica del botellón en la parte más alejada del escenario. Pero incluso un lugar tan inmenso como Zorrotzaurre se quedó pequeño para albergar el concierto del bilbaíno Fito Cabrales y sus Fitipaldis en la Aste Nagusia de 2004.

Fue tal la fiebre previa al concierto, que no conocías a nadie en Bilbao que no fuera a estar en ese lugar, ese día y a esa hora.

60.000 personas asistieron al que, seguramente, fue uno de los conciertos de menor calidad de Fito. Mal el sonido y regular Fito, que se mostró un poco sobrepasado por las circunstancias y las expectativas. Aquel concierto se grabó como parte del DVD de la gira “Vivo… para contarlo” y aquí os dejamos una de las canciones que interpretó, para que la disfrutéis.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario

  1. Iñaki Bilbao 16 agosto, 2013 Responder

    En aquel concierto de Amaral el recinto del Gas estaba tan saturado de público que los propios artistas no podían acceder a la plaza. El concierto empezó casi una hora más tarde de lo previsto, Eva Amaral y Juan Aguirre tuvieron que meterse en una ambulancia y simular una emergencia para poder llegar al escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*