Entregan 2.873 firmas en contra del cierre del ascensor de Begoña

Ascensor de Begoña - Bilbao

Los vecinos denuncian el estado de abandono del edificio y reclaman al Ayuntamiento de Bilbao y al Gobierno vasco que la titularidad del servicio sea municipal

El ascensor de Begoña es uno de los puntos más emblemáticos de Bilbao y desde él se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares. El carácter histórico del edificio y el importante servicio que ofrece a los habitantes de la villa desde hace décadas –comenzó a funcionar en 1949- han sido sólo algunos de los argumentos de los vecinos del lugar para evitar el “inminente” cierre de la estructura. En total, ya se han entregado 2.873 firmas, presentadas ayer durante una concentración frente a las puertas de la delegación del Gobierno vasco.

El portavoz de la plataforma de vecinos, Paco Lezama, ha denunciado el “estado de abandono” del edificio y recordó que la empresa encargada del servicio -Ascensores a Begoña, S.A.- lleva “sin pagar tres mensualidades” a los cinco trabajadores de la plantilla. Con las firmas recogidas, los principales afectados exigen al Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao que la titularidad del ascensor sea municipal y ofrezca, al igual que el resto de ascensores dependientes del Consistorio, un servicio gratuito. Igualmente, han pedido que los empleados de la estructura “sean recolocados” por las autoridades locales en puestos similares.

Otra de las razones aportadas por los vecinos para impedir el cierre del ascensor de Begoña es el gran atractivo que representa para los viajeros “bien informados”, a los que les causa “una gran impresión” observar desde las alturas el Casco Viejo, Bilbao la Vieja, Miribilla, Pagasarri, la ría, el Ayuntamiento, el Zubizuri y el puente de la Salve. En ese sentido, abogan porque el edificio pueda ser incluido en los recorridos turísticos, al igual que lo está la Basílica de Begoña.

Foto:Ben Bore (Rhys) Vía: Photopin

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios, añade uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*